domingo, 24 de mayo de 2009

Automoción San Jorge

Estatua a San Jorge (no tiene nada que ver pero no se me ocurría qué imagen poner)


¿Qué ocurre?

Nos encontramos ante un caso muy usual hoy en día en donde las grandes compañías atosigan a la de pequeños comerciantes (no son empresarios porque por lo general su visión no es crecer sino subsistir). Los pequeños comercios (al igual que los pequeños talleres) suelen estar muy especializados, conocen muy bien su entorno y tienen un trato muy personal con los clientes (pueden llegar a conocerlos personalmente a la mayoría). Sin embargo suelen ser más caros principalmente por dos razones, suelen pagar más a sus empleados y las piezas las compran más caras.

Estrategias a seguir:

Una buena estrategia para el taller sería meterse o, inclusive crear (sino existiese), una asociación para pequeños talleres, donde no solo se podrían posicionar mejor sino que también se podrían realizar pedidos conjuntos que reducirían costes (por rappels, transportes, etc). También, si hay espacio suficiente en el local, podríamos comprar un coche de los años en los que se abrió el taller como muestra de nuestro conocimiento y profesionalidad en el mundo de las reparaciones (un coche clásico da mucha imagen).

Posicionamiento:

El mejor posicionamiento, a mi parecer, es la fiabilidad. Crear una imagen fiable del tipo: "Si vienes a por un cambio de aceite no te vamos a cambiar el motor, las bujías ni los neumáticos a no ser qué realmente lo necesites". Para poder crear esta imagen, sería bueno tener productos oficiales (aceites de fiat, recambios oficiales, etc) además de las piezas genéricas, también mantener una buena atención a los clientes, sabiéndolos escuchar, con reconocimientos de calidad conseguidos a través de una asociación, etc.

Sistemas de información:

La asociación sería un buen sistema de información, abocando sobre todo en los cincuenta años de existencia de la empresa. Además de la realización de una web que esté lo mejor posicionada en los principales buscadores como podamos. De vez en cuanto un mailing también podría ser un buen sistema de información. Sin embargo yo no lo recomendaría ya que la eficiencia es mínima ya que un gran porcentaje lo tirará (o no tienen coche o no está estropeado y si se le estropea en breve ya no se acordará de nuestro panfleto) y habrá un pequeño porcentaje que tenga el coche estropeado o en espera a una reparación. Si los convencemos, genial sino... Conclusión: repercusión mínima (yo lo asocio más al Spam del e-mail, aunque te sirva por lo general lo tiras a no ser que ya conozcas el lugar, carrefour, mediamark...). El posicionamiento en, por ejemplo, google (así como en lugares de opiniones, en la asociación, etc) es bastante recomendable ya que hoy en día si tienes un problema que no sabes cómo solventar (se te estropea el coche y no quieres llevarlo a la casa oficial porque es caro, pero no conoces otro sitio que sea de fiar) echas mano del buscador que todo lo sabe.

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