Aquí estamos otra vez para comentar otro video propuesto por nuestro pofesor sobre la historia de los primeros ordenadores (
Ver aquí).
Siempre me ha sorprendido la capacidad del código binario, ¿Cómo es posible expresar todo mediante uno y ceros? (una divertida muestra de expresarse en código binario podemos verla en la serie padre de familia:
Aquí). Cada letra, cada función, cada imagen, cada acción... todo en binario... es algo sorprendente...casi imposible de descifrar por un humano y fácilmente por una máquina (que casualmente la inventó el ser humano). Ya el hecho de que pueda ser molecular ahí me pierdo bastante...
¿Pero qué fin llevó a trabajar en este tipo de ordenadores hasta convertirse en la base de nuestra vida actual? Pues, tal como dice el vídeo, la misma que hizo crear internet y una infinidad de aparatos usados por consumidores normales como el rádar, el gps o incluso el hummer (gran coche, pena que valga 120.000 euros y gaste el doble en gasofa). Es sin duda, la parte de los gobierno con mayor presupuesto estatal, el ejercito.
Aún así, la carrera informática supero con creces los fines estrictamente militares y el gran avance fue la aplicación de ordenadores a la NASA, que es curioso que antes de utilizar ordenadores usaran calculadoras de mano para realizar las operaciones espaciales. Por suerte, consiguieron los ordenadores más avanzados de esa época y crearon un mito que muchos siguen sin llegar a creerse (sobre todo los estadounidenses), el aterrizaje del hombre en la luna.
Si miramos al futuro, ya había oido el hecho de que los ordenadores estarán dentro de nosotros y podremos controlarlos sin necesidad de pantallas ni teclados, etc. En el video dicen que tardarían diez años (o poco más) en conseguirlo. ¿Pero qué me diríais si os digo que en nuestra sangre, en nuestro cerebro tendríamos miniordenadores conectables a internet y capaces de hacer casi cualquier cosa mientras nos tomamos un café paseando por Gran Vía? Yo creo que se tardaría decadas e incluso podría poner una cifra de 50 años mínimo (una vez que salga a la luz esta tecnología) para que no nos diera miedo, para que fuera normal, barato, para que nuestros padres nos implantaran un ordenador en el cerebro en nuestro décimo cumpleaños o incluso al nacer. Y yo me pregunto, una vez implantado, ¿Qué pasaría si nos infectarán con un virus al descargar un archivo de internet? ¿Perderíamos la memoria? ¿Nos quedaríamos colgados sin posibilidad de despertarnos hasta que nos arreglen? ¿Iríamos por la calle y se nos abrirían ventanas en nuestros ojos diciendo "Click aquí si quieres verle las tetas" o "Haz click aquí para saber como ganar siempre en el casino"?¿O incluso podríamos morir en un nuevo tipo de guerra cibernética?
Preguntas futuristas que no creo que yo llegue a vivir, pero si nos basamos en lo que dice el video... habrá que plantearselo todo, tanto lo genial (como saber qué hay escrito en la celda KLA13252 de nuestro excel cerebral) como el peor de los casos (que un virus pueda destrozar nuestro hadware y afectar a nuestro cuerpo).