lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Por qué Mahou dan cervezas gratis?

El grupo Mahou San Miguel, al igual que otras muchas empresas, realiza visitas a sus distintas fábricas (la de Alovera, Burgos, Lleida y Málaga: http://www.mahou-sanmiguel.com/) nos centraremos en la de Alovera donde fuimos hace un par de semanas.

Sin duda estas visitas no es sino otra estrategia de Marketing para vender más, pero no vender entradas en otro suculento negocio ni tampoco para vender sus productos (al menos no directamente) sino para vender imagen de marca. Alguien, no recuerdo ahora quien, preguntó tras la visita si aquello le salía rentable a Mahou. La respuesta es simple, sí. Los costes de esta visita no son elevados: Hacen dos visitas al día de un grupo aproximado de unos 15. Un guía, limpieza específica de las partes de la visita (aunque intente ser fiel, no se puede dar una imagen de empresa sucia así que la limpieza es básica para dar buena imagen), mantenimiento de los audiovisuales, cervezas y aperitivos para los visitantes así como alguien para servirlos y finalmente una persona regalando dos jarras de San Miguel y Mahou con una bonita y destiñible bolsa de la empresa. Eso sin contar las dos personas que recogían datos de los asistentes con la excusa de mandarnos una foto. Lo que vemos es que el gasto no es excesivamente elevado, el problema es que no podemos calcular exactamente la rentabilidad que tiene.

No podemos conocer el ROI pero sabemos que mejorar la imagen de marca es básica para cualquier empresa, estas visitas mejoran dicha imagen gracias a las técnicas cinematográficas (no recuerdo el nombre, pero en una sala oscura, cerca de una gran pantalla hace que los que la ven se "formen parte" de lo que ven), las llamativas bolsas que llevas hasta tu casa como si fuera una publicidad móvil, etc.

No podríamos despedirnos sin hablar de lo que ha estado comentando Fernando de forma casi continua y lo que le gusta más que formar una vajilla con las copas que le dan en Mahou (¿Cuántas tenía ya? ¿12, 14 copas?) y es la distribución del tiempo que hacen en la fábrica. En Marketing no se hace nada sin haberlo estudiado previamente hasta el último detalle y el tiempo es básico, si la visita fuera muy veloz sería desagradable, tendríamos la sensación de que vamos a molestar... y somos potenciales clientes así que nos tienen que hacer sentir bien, pero no puede ser excesivamente larga ya que nos cansa. Tal y como ocurrió la presentación tiene que ser amena y rápida, los medios visuales no deben de durar más de varios minutos ya que se ven de pie y eso cansa a los visitantes, la parte de embotellamiento tiene que ser suficientemente larga para que veamos con detalle como trabajan las máquinas y que no nos de sensación de que necesitamos más tiempo y finalmente el bar. Lo último y más esperado por los universitarios (y por los dos hombres de unos cuarentitantos que iban con nosotros que llegaron ya borrachos). Su posicionamiento al final de la visita está claro, si fuera lo primero, el resto sería inútil. Además la gestión que hacen es impecable, lo suficiente para que pruebes un par de sus cervezas (lo sé, pedí una Heineken y solo tenían cervezas del grupo pero que le vamos a hacer, ya propuse ir a la de Amsterdam de Heineken pero parece que va a ser que no) y tomes algunos aperitivos y descanses antes de que te lleven a la tienda y te pidan hasta el número de pie para tener la foto ;)

1 comentario:

Fernando Checa García dijo...

Mira que no me canso de releer este post, ¿eh? Muy bueno ;)

Abrazos