No hace mucho leí un artículo de El país sobre la publicidad del futuro (Pulsa aquí)…. Bueno la verdad es que nos la pasó el profesor que nos obliga a hacer este blog pero queda mejor así jejejeje.
En momentos de crisis la mayoría de empresas que sobreviven por la publicidad caen estrepitosamente (revistas, periódicos…) y, personalmente, aunque la publicidad sea lo primero que se elimina (o se reduce) en momentos difíciles no debería ser así. Ya lo sé, diréis que como me quiero dedicar al Marketing y a la publicidad…tendré que defender mi futuro, pero… hagámonos la siguiente pregunta: ¿Por qué se elimina la base de la difusión de la imagen de marca en momentos en los que realmente se busca intentar vender lo mismo o que las ventas bajen lo mínimamente posible?
Está más que demostrado que la imagen de marca ayuda a vender (sobre todo en productos de consumo) y eliminar esto solo consigue que las empresas pierdan más cuota de mercado (teniendo las marcas blancas un aumento de las ventas). Pero la verdadera razón es la pérdida de eficiencia en la publicidad. Desde la aparición del mando a distancia el medio de comunicación más masivo se ha ido convirtiendo en una pérdida de dinero (o una eficiencia mínima) salvo que tu anuncio esté entre los 5 primeros o los 5 últimos del corte publicitario (Cuyo coste es bastante elevado para la eficiencia que se obtiene).
Ahora se busca en las nuevas tecnologías nuevas formas de hacer publicidad en la que el mensaje sea masivo y a la vez personalizable. No es fácil. Pero como bien dice el texto lo que se busca es la implicación de los consumidores en la publicidad principalmente en forma de entretenimiento (juegos) o de curiosidad (peces que se mueven cuando te acercas…). Pero hay que mencionar que este tipo de publicidad es como los anuncios de televisión o los carteles. Impresionarán el primer día, quizás el segundo… pero la tercera vez que lo veas te cansaran y no prestarás atención (eso mismo vemos en Minority Report, donde Jhon Anderton y el resto de NeoCosmopolitas neoyorkinos ignoran la publicidad y los comentarios tipo: “¿Le gustaron los pantalones que compró? Tenemos ahora un nuevo modelo…” Bueno en esa escena vimos como Jhon se impresionaba pero era por el nombre de la nueva identidad que había obtenido al cambiarse los ojos más que por la publicidad).
Hay que decir que los nuevos tipos de publicidad que han demostrado una mayor eficiencia (aunque aún tienen muchos problemas que salvar) son los de venta inmediata. Tener encendido el bluetooth se va convirtiendo poco a poco en una oportunidad del consumidor para obtener descuentos y promociones exclusivas. El problema está claro, pocos son los móviles que tienen encendido el bluetooth de forma permanente y en estado visible. Además si este tipo de publicidad se masifica por parte de las empresas los consumidores acabaremos hasta los mismísimos de recibir mensajes y, por suerte, nos bastará con apagarlo (eso sin contar que un sms no vende imagen). Y como bien dijeron en los Simpsons: Si no miramos la publicidad, ésta muere.
Sea cual sea el futuro de la publicidad (que probablemente sea la flexibilidad, con cambios constantes que todos los días impresione al consumidor) solo espero que no se usen las avanzadas bases de datos de hoy en día para que nos identifiquen por la calle y cualquiera que preste atención pueda saber cómo nos llamamos y si en nuestra última visita compramos un tanga provocativo o ropa interior con relleno.
En momentos de crisis la mayoría de empresas que sobreviven por la publicidad caen estrepitosamente (revistas, periódicos…) y, personalmente, aunque la publicidad sea lo primero que se elimina (o se reduce) en momentos difíciles no debería ser así. Ya lo sé, diréis que como me quiero dedicar al Marketing y a la publicidad…tendré que defender mi futuro, pero… hagámonos la siguiente pregunta: ¿Por qué se elimina la base de la difusión de la imagen de marca en momentos en los que realmente se busca intentar vender lo mismo o que las ventas bajen lo mínimamente posible?
Está más que demostrado que la imagen de marca ayuda a vender (sobre todo en productos de consumo) y eliminar esto solo consigue que las empresas pierdan más cuota de mercado (teniendo las marcas blancas un aumento de las ventas). Pero la verdadera razón es la pérdida de eficiencia en la publicidad. Desde la aparición del mando a distancia el medio de comunicación más masivo se ha ido convirtiendo en una pérdida de dinero (o una eficiencia mínima) salvo que tu anuncio esté entre los 5 primeros o los 5 últimos del corte publicitario (Cuyo coste es bastante elevado para la eficiencia que se obtiene).
Ahora se busca en las nuevas tecnologías nuevas formas de hacer publicidad en la que el mensaje sea masivo y a la vez personalizable. No es fácil. Pero como bien dice el texto lo que se busca es la implicación de los consumidores en la publicidad principalmente en forma de entretenimiento (juegos) o de curiosidad (peces que se mueven cuando te acercas…). Pero hay que mencionar que este tipo de publicidad es como los anuncios de televisión o los carteles. Impresionarán el primer día, quizás el segundo… pero la tercera vez que lo veas te cansaran y no prestarás atención (eso mismo vemos en Minority Report, donde Jhon Anderton y el resto de NeoCosmopolitas neoyorkinos ignoran la publicidad y los comentarios tipo: “¿Le gustaron los pantalones que compró? Tenemos ahora un nuevo modelo…” Bueno en esa escena vimos como Jhon se impresionaba pero era por el nombre de la nueva identidad que había obtenido al cambiarse los ojos más que por la publicidad).
Hay que decir que los nuevos tipos de publicidad que han demostrado una mayor eficiencia (aunque aún tienen muchos problemas que salvar) son los de venta inmediata. Tener encendido el bluetooth se va convirtiendo poco a poco en una oportunidad del consumidor para obtener descuentos y promociones exclusivas. El problema está claro, pocos son los móviles que tienen encendido el bluetooth de forma permanente y en estado visible. Además si este tipo de publicidad se masifica por parte de las empresas los consumidores acabaremos hasta los mismísimos de recibir mensajes y, por suerte, nos bastará con apagarlo (eso sin contar que un sms no vende imagen). Y como bien dijeron en los Simpsons: Si no miramos la publicidad, ésta muere.
Sea cual sea el futuro de la publicidad (que probablemente sea la flexibilidad, con cambios constantes que todos los días impresione al consumidor) solo espero que no se usen las avanzadas bases de datos de hoy en día para que nos identifiquen por la calle y cualquiera que preste atención pueda saber cómo nos llamamos y si en nuestra última visita compramos un tanga provocativo o ropa interior con relleno.
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